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ENFERMERIA DE URGENCIA []
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Id:PE13.1
Autor:Cardenas Bravo, Celia
Título:Relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de las medidas de bioseguridad que realizan los profesionales de enfermería que laboran en el Servicio de Emergencia del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa Mayo 2009-Enero 2010^ies Relation between the level of knowledge and the practice of the measures of biosecurity that there realize the professionals of nursing who work in the Emergency Service of the Hospital de Emergencias Jose Casimiro Ulloa May 2009-January 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 66 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El profesional de enfermería desarrolla diversas actividades en las niveles de atención dirigidas a proteger la salud del paciente, familia y la comunidad. En el nivel de promoción y prevención con respecto a la infecciones intra hospitalarias tiene un rol importante y protagónico a que son los responsables directos de fomentar el uso de las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de barreras protectoras; medidas de aislamiento, entre otros de igual importancia, para así contribuir a disminuir el riesgo de adquirir y transmitir las infecciones nosocomiales. El trabajo de investigación: Relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de las medidas de bioseguridad que realizan las profesionales de enfermería que laboran en el servicio de emergencia del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, 2009, Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y la práctica de las medidas de bioseguridad que realizan los profesionales de enfermería que laboran en el servicio de emergencia. El estudio es de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 30 enfermeras quienes cumplieran con los criterios de estudio Para la recolección de datos se utilizó la Encuesta y la Observación, como instrumento se utilizó un cuestionario estructurado y la guía de observación. La validación y confiabilidad del instrumento se realizó mediante la prueba de coeficiente de confiabilidad de Richard Kunderson (KR20) para medir la confiabilidad interna de 20 ítems obteniéndose un valor de 0.81, la prueba estadística para el análisis de datos fue el r de Pearson. En el procesamiento de datos se aplicó el software SPSS versión 17.0 en español; ello permitió elaborar la base de datos y obtener la Estadística donde se hallaron la media y la desviación estándar los resultados se categorizaron utilizando la escala de stanones y el análisis de Coeficiente Correlacional de Pearson. Resultados: Que del total de profesional de enfermería, el (56.7 por ciento) con conocimiento bajo, no cumple las medidas de bioseguridad (63.3 por ciento) en el servicio de emergencia del Hospital. Conclusión: Los resultados obtenidos nos permite llegar al siguiente conclusión de que las enfermeras tienen un nivel de conocimiento bajo sobre medidas de bioseguridad, la mayoría de las enfermeras no cumplen con las prácticas de las medidas de bioseguridad durante la atención de los pacientes. Existen errores comunes como son: mal uso de guantes, menor frecuencia de lavado de manos, re encapuchado de las agujas, etc (AU)^ies.
Descriptores:Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Enfermería de Urgencia
Personal de Enfermería en Hospital
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, C29, ej.1. 86321; PE13.1; EE, WY, 154, C29, ej.2. 86322

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Id:PE13.1
Autor:Ñiquen Escudero, Evelyn Soledad
Orientador:Canchari Candela, Domitila Esteher
Título:Nivel de satisfacción del paciente respecto a la calidad de atención que brinda la enfermera (o) en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue, Noviembre-Diciembre del 2008^ies Level of satisfaction of the patient with regard to the quality of attention that the nurse offers (o) in the Emergency service of the National Hospital Hipólito Unanue, In November - December, 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2009. 54 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La calidad de atención es un concepto primordial para seguir avanzando esta orientada a como el usuario se siente, que es lo que desea, que necesita, es decir el éxito de nosotros los profesionales de salud depende del usuario, para tratar de mejorar aquellas aéreas en las cuales hay déficit. Por tal motivo en estas aéreas de la salud, los enfoques de calidad son de gran interés, para pode utilizar este concepto correctamente en los usuarios utilizando la tecnología de nuestras manos en un camino a mejorar la salud de nuestros pacientes. En lo que se relaciona a enfermería como profesión donde su único objetivo es el bienestar de sus pacientes, desde los inicios de Florencia Nightangale una atención con calidad, eficiencia, eficacia, libre de riesgos todo estos enfoque destinada nuestro objetivo que es nuestro paciente aplicando nuestros conocimientos y habilidades a lo largo de nuestro formación técnico científico. En ese sentido el presente estudio tiene como objetivo: Determinar cual es el nivel de satisfacción del paciente sobre la calidad de atención de la enfermera(o) que brinda la enfermera(o) en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Hipólito Unanue identificar el nivel de satisfacción en sus dimensiones técnico-científica, interpersonal y entorno. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por los pacientes (20) atendidos en el servicio de emergencia. La técnica fue la encuesta y el instrumento la escala de Lickert modificada. analizando según la frecuencia se concluyo que los pacientes tienen un nivel de satisfacción medio con tendencia a baja con respecto a enfermería recibidos en el HNHU siendo más alta la dimensión técnico -científico (AU)^iesThe quality of care is a primary concept to move foward is oriented to how the user feels, that is what they want, need, it means that the success of us, professionals people the helth depends on the user, in order to improve those areas that exist defieit in those areas of the health then focus in the quality are a big interest, to use this concept correctly in the users using our hands technology following the way to improve the health of our patients. In nursery topic like a profession when the only objective is the comfort of their patients since the begining of FLORENCIA NIGHTANGALE an attention with quality, efficacy free of risks all of those focus are sending to our objective that is our patients, working hard in our knowledge and skills during our formation scientist-technical. In that sense the present study has as objetive: determinate which is the level of satisfaction of the patient about the quality of the atention of the nurse or in the emergency service in the national Hospital Hipolito Unanue identy the level of satisfaction in the dimensions scientific-technical, interpersonal, and around .the study is the aplicative level, quantitative type, descriptive method of the tranversal court. The poppulation was composed for the patients (20) atended in the emergency service. the technique was the investigation and the instrument the lickert seale changed. Analyzed according to frequency, was concluded that patients have a level of nursing satifaction being higher scientific-technical dimensión (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Urgencias Médicas
Enfermería de Urgencia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, Ñ13, ej.1. 86525; PE13.1; EE, WY, 154.2, Ñ13, ej.2. 86526

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Id:PE13.1
Autor:Maldonado Agüero, Karina
Orientador:Rivas Diaz De Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Nivel de ansiedad que presentan las enfermeras asistenciales en el Servicio de Emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho - 2009^ies Present level of anxiety relief nurses emergency service, Hospital San Juan De Lurigancho-2009-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 65 graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio de investigación titulado “Nivel de Ansiedad que Presentan las Enfermeras Asistenciales del Servicio de Emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho-2009”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de ansiedad que presentan las enfermeras asistenciales del servicio de emergencia del hospital San Juan de Lurigancho. El método utilizado fue, descriptivo de corte transversal, tipo cuantitativo, nivel aplicativo. La muestra estuvo conformada por 20 enfermeras que laboran en el área de emergencia, mes de Diciembre-2009. Se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento un test de ansiedad según el modelo Likert Modificado, que consta de 34 ítems, elaborado de acuerdo a los aspectos cognitivo, conductual, emocional y fisiológico de ansiedad. Se realizó la prueba binomial que dio un valor de p<0.05, indicando la concordancia significativa. Entre las conclusiones tenemos: “Las enfermeras del servicio de emergencia presentan un nivel de ansiedad leve en un 50 por ciento mientras el 50 por ciento restante no evidencia ansiedad. A nivel del aspecto cognitivo el 80 por ciento presenta un .nivel de ansiedad moderada, en el aspecto emocional el 80 por ciento presenta un nivel de ansiedad leve, en el aspecto conductual el 65 por ciento presenta un nivel de ansiedad leve, y en el aspecto fisiológico el 70 por ciento presenta nivel de ansiedad leve (AU) ^iesThis research study entitled “Present Level of Anxiety Relief Nurses Emergency Service, Hospital San Juan de Lurigancho-2009”, had as its objective: To determine the level of anxiety that have the staff nurses of the hospital emergency service San Juan de Lurigancho. The method used was descriptive cross-sectional, quantitative, level application. The sample consisted of 20 nurses working in the emergency area, the month of December-2009. We used the survey as a technique and instrument test anxiety Modified Likert modeled, consisting of 34 items, prepared according to the cognitive, behavioral, emotional and physiological anxiety. Binomial test was performed that gave a value of p<0.05, indicating significant concordance. Among the conclusions is: “The emergency room nurses have a mild anxiety level by 50 per cent while 50 per cent did not evidence anxiety. A level of 80 per cent cognitive aspect has a moderate level of anxiety in the emotional 80 per cent shows a slight anxiety level in the behavioral aspect, 65 per cent has a level of rnlld anxiety, and the physiological aspect, 70 per cent have mild anxiety level (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, M19, ej.1. 010000090030; PE13.1; EE, WY, 154.2, M19, ej.2. 010000090031

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Id:PE13.1
Autor:Macedo Henostroza, Blanca Flor
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Nivel de estrés y su relación con el desempeño laboral del profesional de enfermería en las areas críticas en el Hospital de Apoyo Victor Ramos Guardia Huaraz - 2009^ies Stress level and its relationship to job performance of nursing professional in critical areas in Support Hospital Victor Ramos Guardia Huaraz – 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 62 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron; determinar la relación entre el nivel de estrés y el desempeño laboral del profesional de enfermería en las áreas críticas en el Hospital Víctor Ramos Guardia - Huaraz, 2009. Material y Método. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 36 Enfermeras. La técnica fue la encuesta y el instrumento el Inventario de Malash y un cuestionario, previo consentimiento informado. Resultados. Del 100 por ciento (36), 6 (17 por ciento) tienen un nivel de estrés alto, 23 (64 por ciento) medio y 7 (19 por ciento) bajo. En la dimensión agotamiento emocional 24 (67 por ciento) medio, 7 (19 por ciento) alto y 5 (14 por ciento) bajo. En la despersonalización, 22 (62 por ciento) es medio, 7 (19 por ciento) alto y 7 (19 por ciento) bajo; y en la realización personal 24 (67 por ciento) tienen medio, 5 (14 por ciento) alto y 7 (19 por ciento) bajo. Acerca del desempeño 24 (67 por ciento) tienen inadecuado y 12 (33 por ciento) adecuado. En el área asistencial 21 (58 por ciento) inadecuado y 15 (42 por ciento) adecuado; en la administrativa 19 (53 por ciento) inadecuado y 17 (47 por ciento) adecuado; en la docencia 22 (61 por ciento) inadecuado y 14 (39 por ciento) adecuado; en la investigación 24 (67 por ciento) inadecuado y 12 (33 por ciento) adecuado. Conclusiones. Al aplicar la relación entre el nivel de estrés y desempeño laboral mediante la prueba Ji cuadrado se acepta que no existe relación entre el nivel de stress y el desempeño laboral. El nivel de stress según dimensiones, en la mayoría de enfermeras es medio a alto ya que expresan que se sienten agotadas, dedican mucho tiempo al trabajo, sienten que tratan a los pacientes como si fueran objetos impersonales, se han vuelto insensible con la gente. Acerca del desempeño laboral según dimensiones la mayoría es inadecuado, ya que no siempre realizan una valoración, utilizan las medidas de asepsia, se involucran en la enseñanza de pre y post grado, el trato es con calidez y calidad, no participa en las actividades de capacitación y publica en revistas (AU)^iesThe objectives were; to determine the relation between the level of stress and the labor performance of the professional of infirmary in the areas critics in the Hospital Victor Ramos Guard - Huaraz, 2009. Material and Method: The study is of aplicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population was conformed by 36 Nurses. The technique was the survey and the instrument the Inventory of Malash and a questionnaire, previous informed consent. Results: Of the 100 per cent (36), 6 (17 per cent) have a level of high stress, 23 (64 per cent) average and 7 (19 per cent) low. In the dimension emotional exhaustion 24 (67 per cent) average, 7 (19 per cent) high and 5 (14 per cent) low. In the despersonalization, 22 (62 per cent) are average, 7 (19 per cent) high and 7 (19 per cent) low; and in personal accomplishment 24 (67 per cent) they have means, 5 (14 per cent) high and 7 (19 per cent) low. About the performance 24 (67 per cent) they have inadequate and 12 (33 per cent) adapted. In welfare area 21 (58 per cent) inadequate and 15 (42 per cent) adapted; in administrative 19 (53 per cent) inadequate and 17 (47 per cent) adapted; in teaching 22 (61 per cent) inadequate and 14 (39 per cent) adapted; in investigation 24 (67 per cent) inadequate and 12 (33 per cent) adapted. Conclusions: When applying the relation between the level of stress and labor performance by means of the square test Ji is accepted that relation between the level of stress does not exist and the labor performance. The level of stress according to dimensions, in most of nurses is average to stop since they express that they feel exhausted, dedicate long time to the work, feel that they treat the patients as if they were impersonal objects, have become insensible with people. About the labor performance according to dimensions the majority is inadequate, since not always they make a valuation, use the asepsis measures, become jumbled in the education of pre and post degree, the treatment is with warmth and quality, does not participate in the qualification activities and publishes in magazines (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Análisis y Desempeño de Tareas
Evaluación en Enfermería
Enfermería de Urgencia
Cuidados Críticos
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, M12, ej.1. 010000090162; PE13.1; EE, WY, 161, M12, ej.2. 010000090163

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Id:PE13.1
Autor:Milla García, Ofelia Amparo
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Tiempo empleado por la enfermera en la ejecución de los procedimientos más frecuentes en el cuidado de paciente crítico en el Servicio de Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins 2010^ies Time used by the nurse in implementing procedures to more frequent in the care of critical patient in the Emergency Service at the Hospital Edgardo Rebagliati Martins 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 45 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el tiempo promedio empleado por la enfermera en la ejecución de los procedimientos más frecuentes en el cuidado de paciente crítico. HNERM. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por todas las enfermeras(os) que laboran en el servicio de Emergencia de Adultos, y la muestra fue de 26 enfermeras. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo y el cronometro. Resultados: El tiempo promedio en Aspiración de Secreciones en paciente critico, 26.9 por ciento (7) enfermeras realizan la atención en un tiempo promedio entre 9.53 y 11.03 minutos, el tiempo promedio en la Inserción de Catéter Venoso Periférico 42.3 por ciento (11) es en un tiempo promedio entre 8.86 y 10.36 minutos, y el tiempo promedio del Baño en Cama en paciente critico, 30.7 por ciento (8) lo realizan en un tiempo promedio entre 18.07 y 19.57 minutos. Conclusión: El tiempo promedio en los tres procedimientos en la Aspiración de Secreciones es 10.28 minutos, en la Inserción de Catéter Venoso Periférico es 9.61 minutos y de Baño en cama es 18.82 minutos, la suma total de los tiempos de los procedimientos en la atención por paciente critico es de 38.71 minutos (AU)^iesThe aim was to determine the average time employed by the nurse in the implementation of the procedures more frequent in the care of patient critical HNERM. Material and Method of study is level software, type Quantitative, method descriptive of cross-section. The population was composed of all nurses who work in the Emergency service of people, and the sample was 26 nurses. The technique was the observation and the instrument the list of collation. Results: The average time in Aspiration of Secretions in patient criticize, 26.9 per cent (7) Nurses engaged the attention in an average time between 9.53 and 11.03 minutes, the average time in the insertion of Venous Catheter Peripherals 42.3 per cent (11) is in an average time between 8.86 and 10.36 minutes, and the time Average Bath in Bed in patient criticize, 30.7 per cent (8) is done in an average time between 18.07 and 1957 minutes. CONCLUSION: The average time in the three procedures in the Aspiration of Secretions is 10.28 Minutes, in the insertion of Venous Catheter Peripherals is 9.61 minutes and Bathroom in bed is 18.82 minutes, the total amount of the times of the procedures in the attention by patient is critical of 38.71 minutes (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería/métodos
Administración del Tiempo
Enfermería de Urgencia
Cuidados Críticos
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, M58, ej.1. 010000090132; PE13.1; EE, WY, 154, M58, ej.2. 010000090133

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Id:PE13.1
Autor:Barrios Sotelo, Blanca Elizabeth
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de estrés laboral de las enfermeras en el Área de Emergencias Adultos del Hospital Alberto Sabogal Sologuren-EsSalud y del Hospital Nacional Hipólito Unanue-MINSA. 2010^ies Level of job stress of nurses in the Area of Emergency Adults at the Hospital Alberto Sabogal Sologuren-EsSalud and the National Hospital Hipolito Unanue-MINSA. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 62 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de estrés laboral de las enfermeras que laboran en el área de emergencias adultos del Hospital Alberto Sabogal Sologuren-ESSALUD y del Hospital Nacional Hipólito Unanue-MINSA y establecer las diferencias según dimensión agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 43 enfermeras del Hospital Alberto Sabogal y 31 del Hospital Nacional Hipólito Unanue. La técnica fue la encuesta y el instrumento el inventario de Maslach. Resultados: Del 100 por ciento (43) en el Hospital Alberto Sabogal, 69.8 por ciento (30) tienen nivel de estrés medio, 20.9 por ciento (9) alto y 9.3 por ciento (4) bajo; en el Hospital Nacional Hipólito Unanue del 100 por ciento (31), 67.7 por ciento (21) tienen nivel de estrés medio, 19.4 por ciento (6) alto y 12.9 por ciento (4) bajo. En la dimensión agotamiento emocional en el H.A.S.S, 65.1 por ciento (28) tienen nivel de estrés medio, 18.6 por ciento (8) alto y 16.3 por ciento (7) bajo; en el H.N.H.U, 45.2 por ciento (14) tienen nivel de estrés medio, 35.5 por ciento (11) bajo y 19.3 por ciento (6) alto. En la dimensión despersonalización en el H.A.S.S, 72.1 por ciento (31) tienen nivel de estrés medio, 18.6 por ciento (8) bajo y 9.3 por ciento (4) alto; mientras que en el H.N.H.U, 41.9 por ciento (13) tienen nivel de estrés bajo, 35.5 por ciento (11) medio y 22.6 por ciento (7) alto. En la dimensión realización personal en el H.A.S.S, 86 por ciento (37) tienen nivel de estrés medio, 9.3 por ciento (4) bajo y 4.7 por ciento (2) alto; mientras que en el H.N.H.U, 51.6 por ciento (16) tienen nivel de estrés medio, 32.3 por ciento (10) alto y 16.1 por ciento (5) bajo. Conclusiones: La mayoría de enfermeras del H.A.S.S y del H.N.H.U tienen estrés laboral medio seguido de alto... (AU)^ies.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, B254, ej.1. 010000091185; PE13.1; EE, WY, 154.2, B254, ej.2. 010000091186

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Id:PE13.1
Autor:Trujillo Anaya, Iván Samuel
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción de los pacientes acerca del cuidado de enfermería en las Salas de Observación; Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins. 2010^ies Level of satisfaction of patients about the nursing care in the Observation Room; Service of Emergency at the Hospital Edgardo Rebagliatti Martins. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 62 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de satisfacción de los pacientes acerca del cuidado de enfermería en las Salas de Observación, Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins e identificar el nivel de satisfacción, según las dimensiones accesibilidad, explica y facilita, conforta, se anticipa, mantiene relación de confianza, monitorea y hace seguimiento de los pacientes. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 40 pacientes. La técnica fue la entrevista y el instrumento el cuestionario CARE Q. Resultados: Del 100 por ciento (40), 45 por ciento (18) tienen un nivel de satisfacción alto, 40 por ciento (16) medio y los 15 por ciento (6) bajo. En la dimensión accesibilidad, 52.5 por ciento (21) tienen un nivel de satisfacción alto, 35 por ciento (14) medio y 12.5 por ciento (5) bajo; en la dimensión explica y facilita, 45 por ciento (18) tienen un nivel de satisfacción bajo, 30 por ciento (12) medio y 25 por ciento (10) alto; en la dimensión conforta, 50 por ciento (20) tienen un nivel de satisfacción medio, 27.5 por ciento (11) bajo y 22.5 por ciento (9) alto; en la dimensión se anticipa, 40 por ciento (16) tienen un nivel de satisfacción medio, 32.5 por ciento (13) alto y 27.5 por ciento (11) bajo; en la dimensión mantiene relación de confianza, 45 por ciento (18) alto, 35 por ciento (14) medio y 20 por ciento (8) bajo y en la dimensión monitorea y hace seguimiento, 80 por ciento (32) alto, 17.5 por ciento (7) medio y 2.5 por ciento (1) bajo. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tienen un nivel de satisfacción entre medio y bajo, referidos el medio por que la enfermera acude rápidamente al llamado del paciente llamado, le informa sobre los grupos de ayuda para el control y el seguimiento de su enfermedad, lo motiva a identificar los elementos de su tratamiento... (AU)^iesThe objective was to determine the level of patient satisfaction about the care of nursing observation rooms, emergency service of the National Hospital Edgardo Rebagliatti Martins and identify the level of satisfaction, according to the dimensions accessibility, explains and facilitates, supports them, are anticipates maintaining trust relationship, monitors and tracks patients. Materials and Methods: The study was a quantitative level application, simple descriptive method of cross section. The sample consisted of 40 patients. The technique was the interview and the questionnaire instrument CARE Q. Results: 100 per cent (40), 45 per cent (18) have a high satisfaction level, 40 per cent (16) medium and 15 per cent (6) under. The accessibility dimension, 52.5 per cent (21) have a high satisfaction level, 35 per cent (14) middle and 12.5 per cent (5) low, in the dimension explains and faciIitates, 45 per cent (18) have a low level of satisfaction, 30 per cent (12) medium and 25 per cent (10) high, in the comfort dimension, 50 per cent (20) have an average satisfaction level, 27.5 per cent (11) low and 22.5 per cent (9) high, in the dimension is expected, 40 per cent (16) have an average satisfaction level, 32.5 per cent (13) high and 27.5 per cent (11) low, in the dimension maintains a relationship of trust, 45 per cent (18) high, 35 per cent (14) middle and 20 per cent (8) low and the size monitors and tracks, 80 per cent (32) high, 17.5 per cent (7) medium and 2.5 per cent (1) under. Conclusions: Most patients have a level of satisfaction among medium and low, medium referrals that come quickly to the nurse called the patient named, tells about support groups for control and monitoring of their disease, what motivates identify elements of their treatment, helps you set reasonable goals, to find the best moment to talk about changes in their health, encourages you to ask questions to your doctor about your health situation, ensures the time set... (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención de Enfermería
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, T83, ej.1. 010000091181; PE13.1; EE, WY, 154.2, T83, ej.2. 010000091182

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Id:PE13.1
Autor:Cáceres Rodríguez, Silvia Geovina
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital Municipal Los Olivos. Lima - Perú 2010^ies Patient's perception about humanized care provided by the nurse in the Emergency at the Municipal Hospital Los Olivos. Lima-Peru 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron, determinar la percepción del paciente sobre el Cuidado Humanizado que brinda el Profesional de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital Municipal "Los Olivos", 2010 y determinar la Percepción del Paciente en la dimensión física, comunicación, emocional-sentimientos y educativa. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los pacientes mayores de 18 años. La técnica fue la encuesta y el instrumento una escala modificada tipo Lickert, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (70), 83 por ciento (58) tienen una percepción medianamente favorable a desfavorable referido a que las visitas de enfermería son poco frecuentes y cuando lo hace solo observa los equipos, se dirigen a él por el número de cama, son indiferentes con ellos y sus familiares y 17 por ciento (12) expresan que es favorable, la enfermera es inmediata ante el dolor, concilia con el paciente y familiar, permite que lo acompañen en su unidad, es alegre, amable y mantiene el respeto. En cuanto a la dimensión física 66 por ciento (46) tienen una percepción favorable, 34 por ciento (24) medianamente favorable a desfavorable. En la dimensión comunicación 83 por ciento (58) es medianamente favorable a desfavorable, y 17 por ciento (12) favorable. En la dimensión emocional y sentimientos 84 por ciento (59) es medianamente favorable a desfavorable y 16 por ciento favorable. En la dimensión educativa, 93 por ciento (65) tienen una percepción medianamente favorable a desfavorable y 7 por ciento (5) favorable. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tienen una percepción medianamente favorable referido a la dimensión comunicación, emocional-sentimientos y educativa. Mientras que en la dimensión física se debe resaltar que hay un porcentaje considerable que percibe la atención de manera favorable porque el paciente manifiesta que... (AU)^iesThe objectives were to determine the patient's perception of Humanized Care provided by the Nurse Practitioner in the Emergency Municipal Hospital "Los Olivos", 2010 and determine the patient's perception in the physical, communication, emotional and feelings education. Materials and Methods: The study was level application, quantitative, cross sectional method. The population consisted of all patients over 18 years. The technique was the survey instrument and a modified scale Lickert, given informed consent. Results: 100 per cent (70), 83 per cent (58) have a fairly favorable to unfavorable perception referred to nursing visits are rare and when it does just look at the teams are directed to it by the number of beds, are indifferent with them and their family and 17 per cent (12) state that is favorable, the nurse at the pain is immediate, reconcile with the patient and family can join him in his unit, is cheerful, friendly, and maintaining respect. As to the physical dimension 66 per cent (46) have a favorable, 34 per cent (24) medium favorable to unfavorable. The communication dimension 83 per cent (58) is moderately favorable to unfavorable, and 17 per cent (12) favorable. In the emotional and feeling 84 per cent (59) is moderately favorable to unfavorable and 16 per cent favorable. In the educational dimension, 93 per cent (65) are fairly favorable to unfavorable perception and 7 per cent (5) favorable. Conclusions: Most patients have a fairly favorable perception dimension refers to the communication, educational and emotional feelings. While in the physical dimension it should be noted that a significant proportion perceived favorably care because the patient stated that the nurse care for their physical safety, offering bed rails, enough blankets, wheelchair transfer, and/or ladders to climb into bed. Which we must recognize and encourage to be a role model. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Enfermería de Urgencia
Humanización de la Atención
Pacientes
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C14, ej.1. 010000091008; PE13.1; EE, WY, 154.2, C14, ej.2. 010000091009

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Id:PE13.1
Autor:Quinto Vásquez, Mercedes Milagros
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción de los pacientes y familiares sobre la calidad del cuidado que brinda la enfermera en el Servicio de Emergencia del INEN 2010^ies Perception of patients and family members about the quality of care provided by the nurse in the Emergency Service at the INEN 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 46 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar la percepción de los pacientes y familiares sobre la calidad del cuidado que brinda la enfermera e identificar la percepción de los pacientes y familiares según la dimensión humana, oportuna, continua y segura. Material y Método: EI estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes y familiares. La técnica fue la encuesta y el instrumento la escala de Lickert modificada. Resultado: Del 100 por ciento (30), 50 por ciento (15) tienen una percepción medianamente favorable, 30 por ciento (9) favorable y 20 por ciento (6) desfavorable. La percepción de los familiares fue, 53 por ciento (16) medianamente favorable, 37 por ciento (11) favorable y (10 por ciento) 3 desfavorable. En cuanto a la percepción de los pacientes según la dimensión humana 50 por ciento (15) fueron medianamente favorable, 33 por ciento (10) favorable y 17 por ciento (5) desfavorable, en la dimensión oportuna, 54 por ciento (16) medianamente favorable, 26 por ciento (8) favorable y 20 por ciento (6) desfavorable, en la dimensión continua, 37 por ciento (11) medianamente favorable, 33 por ciento (10) favorable y 30 por ciento (9) desfavorable y en la dimensión segura, 50 por ciento (15) medianamente favorable, 30 por ciento (9) favorable y 20 por ciento (6) desfavorable. En cuanto a la percepción de los familiares según la dimensión humana 47 por ciento (14) medianamente favorable, 33 por ciento (10) favorable y 20 por ciento (6) desfavorable, en la dimensión oportuna, 60 por ciento (18) medianamente favorable, 27 por ciento (8) favorable y 13 por ciento (4) desfavorable, en la dimensión continua, 64 por ciento (19) medianamente favorable, 23 por ciento (7) favorable y 13 por ciento (4) desfavorable y en la dimensión segura, 70 por ciento (21) medianamente favorable, 27 por ciento (8) favorable y 3 por ciento (1) desfavorable. Conclusiones: La mayoría... (AU)^ies.
Descriptores:Atención de Enfermería
Calidad de la Atención de Salud
Enfermería Oncológica
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, Q61, ej.1. 010000091012; PE13.1; EE, WY, 156, Q61, ej.2. 010000091013

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Id:PE13.1
Autor:Ortega Sánchez, Judith Mariela
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Prácticas de estilo de vida saludable en el profesional de enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra, 2013^ies Practice of healthy lifestyle in nursing professional in the Emergency Service at the Hospital Carlos Lanfranco La Hoz of Puente Piedra, 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo del estudio fue determinar las prácticas de estilos de vida saludable en el profesional de Enfermería en el servicio de Emergencia en el Hospital Carlos LanFranco La Hoz de Puente Piedra. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo conformada por 31 profesionales de Enfermería. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario, el cual fue aplicado previo consentimiento informado. Resultados: De los 100 por ciento (31), 52 por ciento (16) son no saludables y 48 por ciento (15) son saludables. En la dimensión biológica 52 por ciento (16) son no saludables y 48 por ciento (15) son saludables y en la dimensión social 67 por ciento (21) son saludables y 33 por ciento (10) son no saludables. Conclusiones: Respecto a la dimensión biológica según indicadores e ítems el mayor porcentaje tiene estilos de vida no saludables referido a la alimentación; no consume pescado 2 o 3 veces por semana, no consume cantidad adecuada de frutas y verduras; ni consume de 6 a 8 veces de agua al día; referido a la actividad física; no realiza la actividad física 3 o más veces por semana asimismo, el tiempo que invierte en la actividad física no es de 30 a 60 minutos y en cuanto al descanso; no toman un descanso de seis horas al salir de su guardia nocturna. Acerca de los estilos de vida en la dimensión social según indicadores e ítems, en su mayoría tienen estilos de vida saludables referido a que participan de actividades recreativas en su tiempo libre y no tienen conductas adictivas relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias. (AU)^iesThe Objective of the study was to determine the practices of styles of healthful life in the professional of Infirmary in the service of Emergency in the Hospital Carlos LanFranco the Sickle of Bridge Stone. Material and Method: The study was of applicative level, quantitative type, and simple descriptive method of cross section. The population was conformed by 31 professionals of Infirmary. The technique was the survey and the instrument a form type questionnaire, which was applied previous informed consent. Results: Of the 100 per cent (31), 52 per cent (16) are no healthful and 48 per cent (15) healthful. In biological dimension 52 per cent (16) they are no healthful and 48 per cent (15) are healthful and in social dimension 67 per cent (21) they are healthful and 33 per cent (10) no healthful. Conclusions: With respect to the biological dimension according to indicators and items the greater percentage has non healthful styles of life referred that; it does not consume fish 2 or 3 times per week, it does not consume suitable amount of fruits and vegetables; nor it consumes of 6 to 8 times of water to the day; referred the physical activity, it does not make physical activity 3 or more times per week also the time that invests in the physical activity it is not of 30 to 60 minutes and as far as the rest they do not take a rest from six hours when leaving its nocturnal guard. About the styles of life in the social dimension according to indicators and items, in its majority they have healthful styles of referred life to that they participate in recreational activities in its free time and they do not have addictive conducts related to the consumption of alcohol, tobacco and other substances. (AU)^ien.
Descriptores:Estilo de Vida
Conductas Saludables
Enfermeras
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/3162/1/Ortega_Sanchez_Judith_Mariela_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, O73, ej.1. 010000094959; PE13.1; EE, WY, 108, O73, ej.2. 010000094960

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Id:PE13.1
Autor:Correa Cruzado, Walter Miguel
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de estrés laboral en enfermeros del Servicio de Emergencia en el Hospital Maria Auxiliadora 2013^ies Level of occupational stress in nurses of the Emergency Service at the Hospital Maria Auxiliadora 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de estrés laboral en enfermeros del Servicio de Emergencia en el Hospital María Auxiliadora 2013. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo, de corte trasversal. La población estuvo conformada por 42 enfermeros. La técnica fue la encuesta y el instrumento el Maslach Burnout Inventory (MBI), aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (42), 72 por ciento (30) tienen medio, 14 por ciento (06) alto y 14 por ciento (06) bajo. En agotamiento emocional, 62 por ciento (26) es medio, 21 por ciento (09) alto y 17 por ciento (07) bajo. En la despersonalización 62 por ciento (26) tiene medio, 19 por ciento (08) alto y 19 por ciento (08) bajo, en realización personal 79 por ciento (33) es medio, 14 por ciento (06) bajo y 07 por ciento (03) alto. Conclusiones: El nivel de estrés laboral en enfermeros en el servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora, en su mayoría es de medio a bajo, ya que sienten emocionalmente agotados por su trabajo, creen que no tratan a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales, trabajan demasiado. De igual modo en la dimensión agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. (AU)^iesThe objective was to determine the level of occupational stress in nurses in the Emergency Service in the Hospital Mary Help 2013. Material and Methods: The study is quantitative, application level, descriptive method of transverse section. The population consisted of 42 nurses. The technique was the survey instrument and the Maslach Burnout Inventory (MBI), applied prior informed consent. Results: 100 per cent (42), 72 per cent (30) have average, 14 per cent (06) high and 14 per cent (06) low. In emotional exhaustion, 62 per cent (26) is medium, 21 per cent (09) high and 17 per cent (07) low. Depersonalization in 62 per cent (26) has medium, 19 per cent (08) high and 19 per cent (08) low personal accomplishment in 79 per cent (33) is medium, 14 per cent (06) low and 07 per cent (03) high. Conclusions: The level of job stress in nurses in the emergency room of Hospital Mary Help is mostly medium to low because they feel emotionally drained by their work, believe not treat some patients as if they were impersonal objects, overworked. In the same way in the emotional exhaustion dimension, depersonalization and personal accomplishment. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Enfermería de Urgencia
Personal de Enfermería en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C81, ej.1. 010000095360; PE13.1; EE, WY, 154.2, C81, ej.2. 010000095361

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Id:PE13.1
Autor:Velásquez Chuman, Isidro
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de estrés laboral en los profesionales de enfermería del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Santa Rosa, Pueblo Libre, 2014^ies Level of occupational stress in nurses of the Emergency Department and Critical Care at the Hospital Santa Rosa, Pueblo Libre, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 66 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de estrés laboral en los profesionales de enfermería del departamento de emergencia y cuidados críticos del Hospital Santa Rosa - Pueblo Libre 2014. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, de corte trasversal. La población estuvo conformada por 35 enfermeros. La técnica fue la encuesta y el instrumento el Maslach Burnout Inventory (MBI), aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (35), 63 por ciento (22) tienen medio, 20 por ciento (07) bajo y 17 por ciento (06) alto. En agotamiento emocional, 63 por ciento (22) tienen medio, 20 por ciento (07) bajo y 17 por ciento (06) alto. En la despersonalización 60 por ciento (21) tiene medio, 20 por ciento (07) bajo y 20 por ciento (07) alto, en realización personal 57 por ciento (20) es medio, 26 por ciento (09) alto y 17 por ciento (06) bajo. Conclusiones: El nivel de estrés laboral en profesionales de enfermería del departamento de emergencia y cuidados críticos en su mayoría es medio, en la dimensión agotamiento emocional de medio a bajo referido a que se sienten cansados al final de la jornada de trabajo, en despersonalización de medio a bajo porque no tratan a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales, mientras que en la dimensión realización personal la mayoría es de medio a alto porque pueden crear una atmósfera relajada con sus pacientes, ha conseguido muchas cosas útiles con su profesión, se siente muy activo, se sienten estimulados después de trabajar con los pacientes, tratan muy eficazmente los problemas de los pacientes, fácilmente comprenden cómo se sienten los pacientes. (AU)^iesThe objective was to determine the level of occupational stress in nurses of the Emergency Department and Critical Care at the Hospital Santa Rosa, Pueblo Libre 2014. Material and Methods: The study is quantitative, application-level, cross-sectional descriptive method. The population consisted of 35 nurses. The technique was the survey instrument and the Maslach Burnout Inventory (MBI), applied prior informed consent. Results: 100 per cent (35) 63 per cent (22) have average, 20 per cent (07) below and 17 per cent (06) high. In emotional exhaustion, 63 per cent (22) have medium, 20 per cent (07) low and 17 per cent (06) high. Depersonalization in 60 per cent (21) has medium, 20 per cent (07) low and 20 per cent (07) high, 57 per cent in personal accomplishment (20) is medium, 26 per cent (09) high and 17 per cent (06) low. Conclusions: The level of occupational stress in nurses emergency department and critical care is mostly medium in the emotional exhaustion dimension to medium low relative to that feel tired at the end of the working day, in the medium to depersonalization low because they treat some patients as if they were impersonal objects, while in the dimension most personal realization is of medium to high because they can create an atmosphere relaxed with their patients, has got many useful things with their profession, will feel very active, feel stimulated after working with patients, they try very effectively the problems of patients, to easily understand how patients feel. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Enfermería de Urgencia
Enfermería de Cuidados Críticos
Personal de Enfermería en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, V39, ej.1. 010000095986; PE13.1; EE, WY, 154.2, V39, ej.2. 010000095987

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Id:PE13.1
Autor:Alvarez Mantari, Jenny Mery
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Actitud del enfermero (a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes en el Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - 2011^ies Attitude of the nurse to process the death of their patients in the Emergency service of the National Hospital Edgardo Rebagliati Martins - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 66 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron: determinar la dirección e intensidad de la actitud del enfermero(a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes, e identificar la diferenciación de la actitud del enfermero(a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes en la dimensión del cuidado antes y después de la muerte. Material y Método; el estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por todas las enfermeras(os) que laboran en el servicio de Emergencia de Adultos y la muestra estuvo conformada por 39 enfermeras. La técnica fue la encuesta y el instrumento una escala modificada tipo Lickert. Resultados; en cuanto a la dirección de la actitud del enfermero(a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes del 100 por ciento (39), 61.5 por ciento (24) tienen una actitud de indiferencia, 20.5 por ciento (8) aceptación y 18 por ciento (7) rechazo; acerca de la intensidad de la actitud 48.2 por ciento (19) tienen una intensidad moderada, 47.1 por ciento (18) fuerte, y 4.7 por ciento (2) débil; y la diferenciación de la actitud del enfermero(a) hacia el proceso de la muerte de sus pacientes, 74.4 por ciento (29) tienen una actitud de indiferencia en la dimensión del cuidado antes de la muerte, 59 por ciento (23) después de la muerte; 28.2 por ciento (11) tienen una actitud de aceptación después de la muerte, 12.8 por ciento (5) una actitud de aceptación antes de la muerte. Conclusiones; un porcentaje considerable de enfermeros(as) tiene una actitud que esta direccionado a la indiferencia referido a que brinda orientación al paciente y familia sobre su estado de salud, expresa que la atención al paciente moribundo demanda mucho tiempo, acompaña al médico a dar la noticia a la familia sobre el fallecimiento del paciente, evita tener contacto con la familia del paciente fallecido; un menor porcentaje significativo tiene una actitud de aceptación; y un minino porcentaje tiene una actitud de rechazo (AU)^iesThe objectives were to determine the direction and intensity of the attitude of the nurse to process the death of their patients, and identify the differentiation of the attitude of the nurse to the process of death for patients in the dimension of care before and after death. Material and Method: The study was application-Ievel, quantitative, cross sectional method. The population consisted of all nurses working in the Adult Emergency Service and the sample consisted of 39 nurses. The technique was the survey instrument and the Lickert scale. Results, in terms of the direction of the attitude of the nurse (a) to the process of their patients died of 100 per cent (39), 61.5 per cent (24) have an attitude of indifference, 20.5 per cent (8) acceptance and 18 per cent (7) rejection, about the intensity of the attitude 48.2 per cent (19) have a moderate intensity, 47.1 per cent (18) strong, and 4.7 per cent (2) weak, and differentiation of the attitude of the nurse to the process of the death of their patients, 74.4 per cent (29) have an attitude of indifference in the dimension of care before death, 59 per cent (23) after death, 28.2 per cent (11) have an attitude of acceptance after of death, 12.8 per cent (5) an attitude of acceptance before death. Conclusions, a considerable percentage of nurses (as) has an attitude that is directed to the indifference referred to provides guidance to the patient and family about your health, says that the dying patient care is time consuming, accompanies the doctor to give the news to the family on the death of the patient, avoids contact with the family of the deceased patient, a significantly smaller percentage has an attitude of acceptance, and a pussycat percentage have a negative attitude (AU)^ien.
Descriptores:Actitud Frente a la Muerte
Relaciones Enfermero-Paciente
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, A49, ej.1. 86920; PE13.1; EE, WY, 154.2, A49, ej.2. 86921

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Id:PE13.1
Autor:Cercado Cuya, Julissa Haydee
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Medidas de bioseguridad que aplica el enfermero en la canalización de vía periférica en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2010^ies Biosecurity measures applied by nurses in the pipeline peripherally in the Emergency department of the National Hospital Edgardo Rebagliati Martins 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar las medidas de bioseguridad que aplica el enfermero en la canalización de vía periférica en el servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins-2010. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 130 profesionales de enfermería que laboran en el servicio de Emergencias de Adultos y la muestra estuvo conformada por 39; la cual fue obtenida mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica fue la observación y el instrumento la Lista de Verificación. Resultados: Del 100 por ciento (39); el 87.2 por ciento (34) aplican las medidas de bioseguridad en forma adecuada en la canalización de vía periférica y el 12.8 por ciento (5) de manera inadecuada. Antes del procedimiento; tenemos que del 100 por ciento (39); el 84.6 por ciento (33) aplican las medidas de bioseguridad en forma adecuada y el 15.4 por ciento (6) de manera inadecuada. Durante el procedimiento; tenemos que del 100 por ciento (39); el 51.3 por ciento (20) aplican las medidas de bioseguridad en forma adecuada y el 48.7 por ciento (19) de manera inadecuada. Después del procedimiento; tenemos que del 100 por ciento (39); el 59 por ciento (23) aplican las medidas de bioseguridad en forma adecuada y el 41 por ciento (16) de manera inadecuada. Conclusiones: La mayoría de enfermeros que labora en el área de emergencia adultos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins aplica de manera adecuada las Medidas de bioseguridad en la canalización de vía periférica (AU)^iesThe objective was to determine the biosecurity measures applied by nurses in the pipeline peripherally in the Emergency department of the National Hospital Edgardo Rebagliati Martins-2010. Material and Methods: The study was application level, quantitative, cross sectional method. The sample consisted of 130 nurses working in the Adult Emergency Service and the sample consisted of 39, which was obtained by simple random probability sampling. The technique was the observation and the instrument Checklist. Results: 100 per cent (39), 87.2 per cent (34) biosecurity measures applied properly in the pipeline via peripheral and 12.8 per cent (5) improperly. Before the procedure, we have 100 per cent (39), 84.6 per cent (33) apply biosecurity measures appropriately and 15.4 per cent (6) improperly. During the procedure, we have 100 per cent (39), 51.3 per cent (20) use biosecurity measures properly and 48.7 per cent (19) improperly. After the procedure, we have 100 per cent (39), 59 per cent (23) apply biosecurity measures properly and 41 per cent (16) improperly. Conclusions: Most nurses who work in the area of adult emergence of the National Hospital Edgardo Rebagliati Martins properly implemented biosecurity measures to channel peripheral route (AU)^ien.
Descriptores:Inyecciones Intravenosas/enfermería
Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C48, ej.1. 87010; PE13.1; EE, WY, 154.2, C48, ej.2. 87011

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Id:PE13.1
Autor:Alvarez Jorge, Luciana
Orientador:Contreras Campos, Carmen
Título:Perfil profesional de la Enfermera Especialista en Emergencias y Desastres del Hospital Emergencias José Casimiro Ulloa. Julio a Diciembre 2006^ies Professional profile nurse specialist in emergency and disasters of the Hospital Emergency Jose Casimiro Ulloa. July - December 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2006. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo que describe y caracteriza el perfil de la enfermera especialista en emergencia y desastres, se realizo con la finalidad de conocer las opiniones emitidas de las(o) Lic. en Enfermería sobre el Perfil Profesional de la Enfermera especialista en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Consta de tres capítulos. Capítulo I El problema; planteamiento del problema Enfermería como Disciplina y profesión eminentemente social y humano, profesión tan reciente en nuestro país a diferencia de la Medicina u otras ciencias sociales que tienen siglos de formación; intenta hacerse un lugar dentro de la ciencia a través de los modelos conceptuales y teorías dentro de la sociedad y dentro de los estratos científicos y profesionales. Seguidamente el Capítulo II Material y método siendo el tipo de investigación descriptivo transversal; nivel de investigación descriptivo aplicativo con el método de recolección de datos Teniendo en consideración la diversa y compleja problemática la presente investigación se delimito en los siguientes aspectos: Temporal: Se realizo en los meses de Julio a Diciembre del 2006; Espacial: Se efectuará en los Establecimientos del Hospital de Emergencias J. Casimiro Ulloa. Conceptual: Se identifico las características de la enfermera especialista según la opinión que tienen los trabajadores del Servicio de Emergencia del Hospital de Emergencias J. Casimiro Ulloa; seguido del Capítulo III donde se presenta el análisis y la interpretación de datos. Y finalmente el Capítulo IV: Conclusiones Podemos observar que el personal que labora en el Servicio de Emergencia del HJCU presenta años de servicios por ello podemos afirmar que la Experiencia también forma parte del aprendizaje renovación de nuevos conocimientos y va formando su perfil profesional. En relación con el ejercicio profesional, la mayoría de las enfermeras asistenciales opinaron que la permanencia en determinado servicio posibilitaría la especialización y, por tanto, un mayor dominio de conocimiento y habilidades, asegurando la calidad de atención. Pese a estos hallazgos, el personal de Enfermería muestra deficiencias en el conocimiento del perfil profesional (AU)^iesThis research is a descriptive study that describes and characterized the profile of the nurse specialist in emergency and disasters, conducted with the aim of monitoring the opinions of the (or) Degree in Nursing of the Professional Profile Nurse Specialist Hospital Emergency Jose Casimiro Ulloa. Consists three chapters, Chapter I The problem Nursing as a problem statement Eminently social discipline and profession and human, so recent in our profession country unlike medicine or other social sciences are centuries training, try to find a place in of science through models concepts and theories within the society and within strata scientists and practitioners. Next Chapter II material and method being descriptive type of research transversal research level descriptive application with the method Since data collection account the diverse and complex. This research problem protected in the following aspects: Temporary: was conducted in the months of July to December 2006, Space: shall be made Establishments in Hospital J. Emergency Casimiro Ulloa, Conceptual: It identified the characteristics of nurse on the view are service workers Emergency Hospital J. Casimiro Ulloa, followed by Chapter III: which presents the analysis and data interpretation. And finally Chapter IV Conclusions We can see personnel working in the Service Emergency has years HJCU services are over 10 years, so which states that experience also part of the profile. The majority of nursing professionals did not conduct further studies and the remaining if made, referring a partially favorable. Despite these findings, staff Shows deficiencies in nursing knowledge of the profile (AU)^ien.
Descriptores:Perfil Laboral
Práctica Profesional
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, A49p, ej.1. 86978; PE13.1; EE, WY, 154.2, A49p, ej.2. 86979

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Id:PE13.1
Autor:Belito Mancha, Jaime
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de estrés laboral y condiciones de trabajo de las enfermeras del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo - 2010^ies Level of work stress and the working conditions of nurses in the emergency service of the Hospital National Dos de Mayo - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 93 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron: Determinar el nivel de Estrés Laboral y determinar las condiciones de Trabajo de las enfermeras del servicio de emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por todos los enfermeros del servicio de emergencia que son 30. La técnica fue la encuesta y el instrumento el inventario de Maslach y una escala modificada tipo Lickert. Resultados: Del 100 por ciento (30), 64 por ciento (19) presentan un nivel de estrés laboral medio, 23 por ciento (7) bajo y 13 por ciento (4) alto. En cuanto a condiciones de trabajo, 60 por ciento (18) labora en condiciones de trabajo regular, 20 por ciento (6) buena y 20 por ciento (6) deficiente. En relación a las dimensiones de estrés laboral; agotamiento emocional, 60 por ciento (18) tienen nivel medio, 23 por ciento (7) alto y 17 por ciento (5) bajo; respecto a despersonalización, 70 por ciento (21) tienen nivel medio, 17 por ciento (5) alto y 13 por ciento (4) bajo; acerca de la falta de realización personal, 67 por ciento (20) tienen nivel medio, 20 por ciento (6) bajo y 13 por ciento (4) alto; sobre las dimensiones de condiciones de trabajo; ambiental, 67 por ciento (20) laboran en condiciones regulares, 20 por ciento (6) bueno y 13 por ciento (4) deficiente; y en cuanto a las condiciones de trabajo organizacional, 50 por ciento (15) son regulares, 27 por ciento (8) deficiente y 23 por ciento (7) bueno. Conclusiones: La mayoría de enfermeras presentan un nivel de estrés laboral medio seguido de un nivel bajo; referido a agotamiento físico y mental, deterioro progresivo de su capacidad laboral y pérdida de todo sentimiento de gratificación personal consigo mismo. Respecto a condiciones de trabajo, la mayoría de enfermeras laboran en condiciones regulares seguido de condiciones buena y deficiente referido a que la mayoría laboran en espacios físicos reducidos, con las paredes y techo en condiciones regulares, falta de materiales, equipos e insumos y escaso personal de acuerdo a la demanda de pacientes (AU)^iesThe objectives were to determine the level of work stress and determine the working conditions of nurses in the emergency service of the Hospital National Dos de Mayo. Material and Method: The study was an application level, quantitative, cross sectional method. The population consisted of all emergency room nurses who are 30. The technique was the survey and the Maslach inventory tool and a modified scale Lickert. Results: 100 per cent (30), 64 per cent (19) reported an average employment level of stress, 23 per cent (7) low and 13 per cent (4) high. As for working conditions, 60 per cent (18) working in regular working conditions, 20 per cent (6) good and 20 per cent (6) deficient. In relation to the dimensions of job stress; emotional exhaustion 60 per cent (18) average, 23 per cent (7) tall and 17 per cent (5) low; about depersonalization 70 per cent (21) average, 17 per cent (5) high and 13 per cent (4) low; about the lack of personal accomplishment 67 per cent (20) average, 20 per cent (6) low and 13 per cent (4) high, on the dimensions of working conditions: environmental, 67 per cent ( 20) working in regular conditions, 20 per cent (6) good and 13 per cent (4) poor, and in terms of organizational work conditions, 50 per cent (15) are regular, 27 per cent (8) deficient and 23 per cent (7) good. Conclusions: Most nurses have an average employment level of stress followed by a low level referred to mental physical exhaustion, progressive deterioration of their working capacity and loss of all sense of personal gratification to himself. Regarding working conditions, the majority of nurses working in regular conditions followed by good and poor conditions referred to mostly working in small physical spaces, the walls and ceiling in fair condition, lack of materials, equipment and supplies, and limited staff according to patient demand (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Condiciones de Trabajo
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, B38, ej.1. 86900; PE13.1; EE, WY, 154.2, B38, ej.2. 86901

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Id:PE13.1
Autor:Casanova Rubio, María Ysabel
Título:Calidad de vida del paciente hipertenso que acude al Servicio de Urgencias del Policlínico El Agustino EsSalud Diciembre 2009^ies Quality of life of the hypertense patient who comes to the Service of Urgencies of the Polyclinical one The Agustino EsSalud In December, 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El interés por la calidad de vida ha existido desde tiempos inmemorables, sin embargo el concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es reciente. La calidad de vida se puede definir como la capacidad de funcionar correctamente, de disfrutar de una sensación de bienestar y de experimentar con satisfacción los aspectos sociales, emocionales, físicos e intelectuales de la vida. (7,8) Cuando se relaciona la calidad de vida con la salud se la define como la valoración subjetiva que el paciente hace de diferentes aspectos de su vida en relación con su estado de salud, dicha valoración permite conocer el impacto de una enfermedad y del tratamiento recibido, los efectos secundarios, resultados que ayudan en la toma de decisiones, potencializa la comunicación del personal de salud y paciente, facilita la rehabilitación total o por esferas de los pacientes. (11) Es necesario identificar la calidad de vida en el paciente con hipertensión arterial, por tratarse de una enfermedad crónica que requiere modificaciones en los hábitos de vida, en busca de estilos saludables que muchas veces resulta ser una tarea difícil para los pacientes. Para el profesional de enfermería el estudio de la calidad de vida del paciente hipertenso es de gran interés, ya que le permite conocer al ser humano desde una perspectiva más holística, que incluye sus valores, creencias, percepciones, es así que una de sus funciones es el desarrollo de la investigación como una forma más de dar respuesta a los problemas relevantes de su quehacer profesional, entendiéndose este como una herramienta de trabajo que nos permite ampliar conocimientos y trabajar interdisciplinariamente proporcionando innovaciones que contribuyen al cuidado integral de la salud y en consecuencia al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos, familias y comunidades. El estudio sobre "Calidad de vida del paciente hipertenso que acude al servicio de urgencias del Policlínico El Agustino ESSALUD 2009" tiene como objetivo general: - Determinar la calidad de vida del paciente hipertenso que acude al servicio de urgencias del policlínico El Agustino - EsSalud 2009, como objetivos específicos : Identificar la calidad de vida del paciente hipertenso en la dimensión física, Identificar de la calidad de vida del paciente hipertenso en la dimensión psicológica e Identificar la calidad de vida del paciente hipertenso en la dimensión social. El propósito de este trabajo de investigación está orientado a generar información válida y confiable, al personal de salud que labora en la atención de los pacientes hipertensos, acerca de la calidad de vida de los mismos en los ámbitos biológicos, psicológicos y social, que sirva de referencia para innovar estrategias dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente enmarcados en la educación, información y comunicación, así también brindar atención individualizada y/o colectiva donde se afiancen las dificultades y dudas que este grupo de pacientes manifiesten. Esta investigación consta de Capítulo 1: Origen y justificación del problema, objetivos de la investigación y propósito, marco teórico conceptual, definición operacional de términos y operacionalización de la variable. El capítulo II comprende: El tipo y nivel de investigación, la sede de estudio, población y muestra, las técnicas e instrumentos a utilizar, el plan de recolección, procesamiento, análisis e interpretación de los datos. El capítulo III incluye el Análisis e Interpretación de los datos y el capítulo IV: Las conclusiones, limitaciones y recomendaciones. Finalmente se exponen las referencias bibliográficas, bibliografía y anexos (AU)^ies.
Descriptores:Calidad de Vida
Hipertensión
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C32, ej.1. 86950; PE13.1; EE, WY, 154.2, C32, ej.2. 86951

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Id:PE13.1
Autor:Jara Agüero, Olinda Isabel
Orientador:Castilla Candia, Lourdes Teodolinda
Título:Nivel de estrés laboral de la enfermera en el Área de Emergencia en el Hospital María Auxiliadora - 2011^ies Level of job stress of the nurse in the Emergency area in the Hospital Maria Auxiliadora - 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 61 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar el nivel de estrés laboral de la enfermera en el área de emergencia del Hospital María Auxiliadora, e identificar el nivel de estrés laboral en las dimensiones: agotamiento emocional, realización personal y despersonalización. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 enfermeras. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el inventario de Maslash teniendo en cuenta el consentimiento informado. Resultados: En relación al nivel de estrés laboral del 100 por ciento (30) enfermeras; 50 por ciento (15) tienen un nivel medio; 33.3 por ciento (10) alto y 16.7 por ciento (5) bajo. En cuanto al nivel de estrés según la dimensión agotamiento emocional; 60 por ciento (18) presenta nivel medio, 23.3 por ciento (7) alto y 16.7 por ciento (5) bajo. En relación a la despersonalización; 40 por ciento (12) presentan nivel medio, 46.7 por ciento (14) alto y 13.3 por ciento (4) bajo. Acerca de la realización personal, 43.3 por ciento (13) presentan nivel medio, 16.7 por ciento (5) alto y 40 por ciento (12) bajo. Conclusiones: La mayoría de las enfermeras presenta un nivel de estrés laboral medio a alto; referidos al cansancio, horario y sobrecarga laboral, comprender como se siente, tratar eficazmente sus problemas, crear una atmosfera relajada, influir positivamente con su trabajo en la vida del paciente; y en mínimo porcentaje bajo que esta dado por sentimientos de frustración, temor porque el trabajo lo endurezca, sentirse acabado, preocupación por lo que pueda sucederle al paciente o tratarlo como objetos impersonales (AU)^iesObjectives: To determine the level of job stress of nurses in the emergency area of the Hospital Maria Auxiliadora, and identify the level of stress in the dimensions: emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment. Material and Methods: The study was application-Ievel, quantitative, descriptive, cross sectional study. The population consisted of 30 nurses. The technique used was a survey and inventory Maslash instrument given informed consent. Results: In relation to the level of work stress 100 per cent (30) nurses, 50 per cent (15) have a medium level, 33.3 per cent (10) high and 16.7 per cent (5) low. Regarding the level of stress as the dimension emotional exhaustion, 60 per cent (18) presents average, 23.3 per cent (7) high and 16.7 per cent (5) low. In relation to depersonalization, 40 per cent (12) have medium level, 46.7 per cent (14) high and 13.3 per cent (4) low. About the personal accomplishment, 43.3 per cent (13) presents average, 16.7 per cent (5) high and 40 per cent (12) low. Conclusions: The majority of nurses has a level of medium to high stress, referrals to fatigue, hours and work overload, understand how it feels, deal effectively with their problems, creating a relaxed atmosphere, a positive influence on work at the patient's life; and low minimum percentage is given by feelings of frustration, fear, because the work is hardened, finished feel, worry about what will happen to the patient or treat him as impersonal objects (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Enfermería de Urgencia
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, J24, ej.1. 87006; PE13.1; EE, WY, 154.2, J24, ej.2. 87007

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Id:PE13.1
Autor:Chaupis Huaroc, Celia Rosavel
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción del usuario acerca de la calidad de atención de la enfermera en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo^ies Level of satisfaction of the user about the quality of attention of the nurse in the Service of Emergencia of National Hospital Dos de May-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 54 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de satisfacción del usuario acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo 2010. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo constituida por 88 usuarios externos atendidos en el servicio de Emergencia. La técnica fue la encuesta y el instrumento una escala modificada tipo Likert. Resultados. Del 100 por ciento (88), 53 por ciento (47) están medianamente satisfecho, 25 por ciento (22) insatisfecho y 22 por ciento (19) satisfecho. En relación a la dimensión interpersonal; del 100 por ciento (88), 59 por ciento (52) están medianamente satisfecho, 26 por ciento (23) insatisfecho y 15 por ciento (13) satisfecho, en la dimensión técnica; del 100 por ciento (88), 55 por ciento (48) medianamente satisfecho, 24 por ciento (21) insatisfecho y 22 por ciento (19) satisfecho y según la dimensión infraestructura y/o entorno del 100 por ciento (88), 53 por ciento (47) medianamente satisfecho, 24 por ciento (21) insatisfecho y 23 por ciento (20) satisfecho, con la atención brindada por parte de la enfermera en el servicio de Emergencia. Conclusiones. La mayoría de los usuarios externos atendidos en el servicio de Emergencia están medianamente satisfecho a insatisfecho respecto a que la Enfermera, no trata a todo los usuarios por igual, no dedica el tiempo necesario para atenderlo, muestra despreocupación por la limpieza de su unidad, no le saluda por su nombre, demora en la atención, invade su privacidad, lo cual le predispone a repercutir en la calidad de atención al usuario y en la satisfacción del usuario (AU)^iesThe aim of this study determine the level of user satisfaction about the quality of care offered by the nurse at the Hospital Emergency Service Dos de Mayo 2010. Material and Methods: The study was an application level, a quantitative and simple descriptive method of cross section. The population consisted of 88 external users treated at the emergency service. The technique was the survey instrument modified Likert scale. Results: 100 por ciento (88) 53 por ciento (47) are moderately satisfied, 25 por ciento (22) unsatisfied and 22 por ciento (19) satisfied. In relation to the interpersonal dimension, 100 por ciento (88) 59 por ciento (52) are moderately satisfied, 26 por ciento (23) unsatisfied and 15 por ciento (13) satisfied, the technical dimension, of 100 por ciento (88), 55 por ciento (48) fairly satisfied, 24 por ciento (21) unsatisfied and 22 por ciento (19) satisfied and infrastructure according to the size and I or environment of 100 por ciento (88), 53 por ciento (47) fairly satisfied, 24 por ciento (21) dissatisfied and 23 por ciento (20) satisfied with the care offered by the nurse in the emergency service. Conclusions: Most externaI users treated at the emergency service are moderately satisfied to unsatisfied about the nurse, does not treat all users equally, not take the time to deal with, shows disregard for the cleanliness of your unit, greets you by name, delay in care, invades privacy, which predisposes them to affect the quality of customer service and customer satisfaction(AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Enfermería de Urgencia
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C528, ej.1. 86892; PE13.1; EE, WY, 154.2, C528, ej.2. 86893

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Id:PE13.1
Autor:Huincho Hilario, Evelyn
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de riesgo ocupacional, según opinión de las enfermeras en el Servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Lurigancho, 2010^ies Level of occupational risks according to opinion of the nurses in the Emergency Service of Hospital San Juan de Lurigancho, 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos fueron determinar los Riesgos ocupacionales de la Enfermera en el servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Lurigancho, e identificar los riesgos ocupacionales según dimensiones, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 21 profesionales de enfermería. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (21), 90 por ciento (19) tienen un riesgo ocupacional medio, 5 por ciento (1) bajo y 5 por ciento (1) alto. En cuanto a la dimensión biológica 71 por ciento (15) tienen un riesgo medio, 19 por ciento (4) alto y 10 por ciento (2) bajo, en la dimensión Física 71 por ciento (15) tienen un riesgo físico medio, 14 por ciento (3) alto y 14 por ciento (3) bajo, en la Dimensión Ergonómica, 90 por ciento (19) tienen un riesgo ergonómico medio y 10 por ciento (2) bajo, en la dimensión Psicosocial, 76 por ciento (16) tienen un riesgo psicosocial medio, 19 por ciento (4) alto y 5 por ciento (1) bajo. Conclusiones: La mayoría de los profesionales Enfermeros que laboran en el servicio de Emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho refieren que existe riesgo ocupacional medio a alto, que está dado por el tiempo que utiliza para lavarse las manos, las dimensiones del ambiente en el que trabaja son adecuadas para el desarrollo de su trabajo, reencapsula las agujas hipodérmicas para descartarlo. Según la dimensión de riesgo biológico; la mayoría refiere que es medio a alto ya que el tiempo que utiliza para lavarse las manos es adecuada, el material e insumos para el desarrollo de su trabajo es adecuada, se realiza chequeo bacteriológico en su servicio, Al igual en las dimensiones de riesgo físico, ergonómico y psicosocial la mayoría refiere que es medio a alto (AU)^iesThe objectives were to determine the occupational risks of Nurse in the Emergency Service of Hospital San Juan de Lurigancho, and to identify occupational hazards as dimensions, physical, chemical, biological, ergonomic and psychosocial. Material and Methods: The study was level application, quantitative, descriptive, cutting transversal. The population consisted of 21 professionals nursing. The technique was the survey and the instrument a questionnaire, given informed consent. Results 100 per cent (21), 90 per cent (19) are an occupational hazard medium, 5 per cent (1) low and 5 per cent (1) high. As the scale 71 per cent organic (15) have a medium risk, 19 per cent (4) high and 10 per cent (2) low, 71 per cent Physical dimension (15) have a physical average of 14 per cent (3) high and 14 per cent (3) low, Dimension Ergonomics, 90 per cent (19) have a half ergonomic risk and 10 per cent (2) low, psychosocial dimension, 76 per cent (16) have a risk psychosocial environment, 19 per cent (4) high and 5 per cent (1) low. Conclusions: Nurses most professionals working in the Emergency Service, Hospital San Juan de Lurigancho concern that there is medium to high occupational risk, which is given by the time you use to wash their hands, dimensions of the environment in which they work are suitable for development work, recapping hypodermic needles to discard it. Depending on the size of biological risk, the Most states that it is medium to high because the time used Hand washing is adequate, the material and supplies for development of their work is adequate, check performed bacteriological service, just like the dimensions of physical hazards, ergonomic and psychosocial concerns that most is medium to high (AU)^ien.
Descriptores:Riesgos Laborales
Enfermería de Urgencia
Personal de Enfermería en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, H89, ej.1. 010000087049; PE13.1; EE, WY, 154.2, H89, ej.2. 010000087050



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